Autosabotaje Emocional en las Relaciones de Pareja

¿Cómo saboteas tus relaciones?

Si de algún modo, en la escuela de la vida, hemos aprendido, consciente o inconscientemente, que las relaciones son difíciles y dolorosas, entonces también habremos buscado la manera de protegernos de ellas.

Aunque conscientemente, tengamos claro que queremos una pareja estable y duradera, a un nivel inconsciente, tendremos mucho miedo de que eso pueda sucedernos, porque aún no olvidamos lo difícil y doloroso que es mantener una relación.

¿Qué significa sabotear las relaciones?

Significa, que el miedo que sentimos a mantener una relación nos lleva a evitar que se produzca. El miedo, nos impide conseguir nuestro objetivo o deseo de amor.

Existen muchas maneras de sabotear una relación, tanto antes de que se pueda iniciar, en las primeras citas por ejemplo, como durante una relación en la que ya llevamos un tiempo.

¿Cómo podemos descubrir si estamos saboteando nuestras relaciones?

Lo fundamental, es que prestes atención a los patrones que repites a la hora de relacionarte y a todo eso que haces (a tu manera de actuar) dentro de una relación de pareja y que no está en sintonía con lo que conscientemente quieres: crear una relación segura y estable.

Os describo las maneras fundamentales en las que podemos estar “protegiéndonos del amor”:

. Cuando estamos conociendo a alguien que realmente muestra interés por nosotros y que a nosotros también nos interesa y por ejemplo hacemos algo totalmente incoherente, como quedar con otro chico/a y mantener relaciones sexuales . Esto genera desconcierto en la persona con la que estábamos iniciando una nueva relación, así como desconfianza. Lo más seguro, es que la otra persona ponga fin a la relación o haya que reconstruir la confianza.

. Cuando escogemos como pareja a personas que desde un inicio no muestran interés en nosotros como pareja, sino como amigos con derecho a “algo más”.

. Cuando escogemos como pareja a personas que tienen otro compromiso o que no están disponibles emocionalmente.

. Cuando entramos en una relación y no hacemos espacio para la otra persona. Me refiero a espacio emocional. No le damos realmente el lugar de nuestra pareja. Puede que minusvaloremos lo que ella necesita, que creamos que no debería “meterse” en nuestras vidas o ser tan agobiante.

Estas son las principales, y tú ¿Eres consciente de cómo te “proteges” de lo que más anhelas?

¡Cuéntame tu experiencia en los comentarios!

Con amor y cariño, Gabriela

Quizás también te interesen:

Gabriela Fernández Jover

Gabriela Fernández, Coach Experta en Relaciones de Pareja.

Te ayudo a resolver de raíz los conflictos, bloqueos e impedimentos que vives en tus relaciones de pareja.

Descubre ahora lo que te hace sufrir en el amor y cómo superarlo de raíz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.