¿Cuál es tu Manera de Amar? Teoría del Apego

"¿Cuál es Tu Manera de Relacionarte en Pareja?"

DESCUBRE TU ESTILO DE APEGO

Conocer tu estilo de apego te permite comprender mejor tus experiencias dolorosas en el amor de pareja y saber como puedes mejorarlas mediante tu propio desarrollo personal.

La teoría del apego en la edad adulta es una herramienta muy valiosa para conocer nuestra manera de relacionarnos y transformar aquello que nos limita a la hora de mantener relaciones de pareja sanas. La teoría se basa en que la necesidad de disfrutar de una relación íntima está grabada en nuestros genes. De hecho, la necesidad de estar cerca de una figura significativa es tan importante que el cerebro posee un mecanismo biológico específico encargado de crear y regular nuestra relación con las figuras de apego (padres, hijos y parejas sentimentales).

Este mecanismo llamado sistema de apego, consiste en un conjunto de emociones y conductas que nos garantizan seguridad y protección siempre que permanezcamos junto a nuestros seres queridos.

Capta y controla la seguridad que nos ofrecen nuestras figuras de apego, así como su accesibilidad. La diversidad aumenta las posibilidades de que un segmento de la población, en posesión de cierta característica distintiva, sea capaz de sobrevivir a unas condiciones que resultarían letales para otros. De esta necesidad de diversidad en el mecanismo del apego surgen los 4 estilos de crear vínculos afectivos: el ansioso, el evasivo, el seguro y ansioso-evasivo.

LO QUE DETERMINA NUESTRO ESTILO DE APEGO

Los primeros contactos con los padres, los genes y nuestras experiencias afectivas adultas. De media un 70 o 75 por ciento de la población sigue perteneciendo a la misma categoría de apego a lo largo de toda su vida, mientras que el 25-30 por ciento restante cambia. Ésto quiere decir que podemos cambiar y aprender a relacionarnos de una manera segura.

ESTILO DE APEGO ANSIOSO, INSEGURIDAD EN LA PAREJA

Te gusta estar muy unido a tus parejas sentimentales y tienes mucha facilidad para intimar a fondo. Sin embargo, a menudo temes que tu compañero no desee forjar unos lazos tan estrechos como tú desearías. Las relaciones tienden a consumir buena parte de tu energía emocional. Sueles estar muy atento  a los pequeños cambios de humor y de conducta de tu pareja y aunque posees gran capacidad de empatía, a menudo te tomas las reacciones de tu compañero de manera demasiado personal y tiendes a sacar conclusiones precipitadas que no suelen corresponderse con la verdad de tu pareja.

En consecuencia, tiendes a hacer y decir cosas que más tarde lamentas. No obstante, si la otra persona te aporta grandes dosis de seguridad y tranquilidad, dejas de lado gran parte de tus preocupaciones y te das por satisfecho.

¿Quieres ver el Vídeo que hice explicando el Estilo de Apego Ansioso?

EL ESTILO EVASIVO, AMOR A DISTANCIA

Te importa mucho conservar la independencia y ser autosuficiente, tanto que a menudo prefieres la autonomía a la intimidad. Aunque deseas vincularte a los demás, te sientes incómodo ante un exceso de proximidad y tiendes a guardar las distancias con tu pareja. No dedicas mucho tiempo a preocuparte por las relaciones sentimentales ni a lamentarte ante un rechazo. Te cuesta abrirte a los demás, y las personas que están contigo a menudo se quejan de que pones distancia emocional. En las relaciones, tiendes a ponerte a la defensiva al menor signo de control o invasión de tu territorio por parte del otro.

¿Quieres ver el vídeo que realicé para explicar el Estilo de Apego Evasivo y la Desconexión Emocional?

EL ESTILO DE APEGO SEGURO, SENTIRSE CÓMODO EN LAS DISTANCIAS CORTAS

Te resulta fácil mostrarte cálido y afectuoso con tu pareja. Disfrutas con la intimidad sin preocuparte en exceso por la relación. Te tomas con calma los asuntos sentimentales y no te disgustas con facilidad por los temas amorosos. Sabes comunicar tus necesidades y sentimientos a tu pareja, y se te da bien interpretar sus señales y responder a ellas. Compartes tus éxitos y tus problemas con tu compañero. De igual modo, sabes prestarle apoyo cuando lo necesita.

¿Quieres ver el vídeo sobre Estilo de Apego Seguro?

El ESTILO MIXTO, COMBINACIÓN ANSIOSO-EVASIVO

Este estilo es una combinación del estilo ansioso y evasivo.

Cuando no se encuentran en una relación ansían encontrarla e intimar pero cuando comienzan a comprometerse y la relación se torna más íntima sienten la necesidad de alejarse.

¿A qué estilo perteneces tú?

¡Realiza mi Test Inline de Relaciones y recibe un resultado detallado con tu manera de amar, tus principales dificultades en el amor y tus vías de desarrollo.

Gabriela Fernández Jover

 

Gabriela Fernández Jover

Gabriela Fernández, Coach Experta en Relaciones de Pareja.

Te ayudo a resolver de raíz los conflictos, bloqueos e impedimentos que vives en tus relaciones de pareja.

Descubre ahora lo que te hace sufrir en el amor y cómo superarlo de raíz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.