La Importancia del Amor Propio en Pareja

¿Has pensado que el Amor propio es la base de todo aquello que quieres lograr en tu vida?

Y es que, sin Amor Propio no hay nada, sólo vacío y desconexión. Angustia y soledad. Y nos sentiremos muy desamparados si no aprendemos a amarnos a nosotros mismos en el bien y en el mal para el resto de nuestras vidas.

La relación de pareja, es una extensión de nosotros mismos. Tenemos que imaginar que es una tercera vida, un tercer ente al que vamos a nutrir y hacer crecer entre dos. La pareja será la creación y extensión de dos personas y dependerá absolutamente del amor que ellas le pongan, le ofrezcan, le den.

Pero, ¿Qué sucede cuando entramos en una relación de pareja sin sentir nuestro Amor Propio?

Que nos relacionamos esperando que sea nuestra pareja quien se haga cargo de nuestras carencias emocionales y afectivas. Necesitaremos que sea ella quién, por fín nos dé aquello que sentimos que nos falta.

Proyectaremos en nuestra pareja a nuestro Papá o Mamá Ideal, exigiéndole y demandándole el amor que un día nos faltó.

Como consecuencia, nos relacionamos queriendo siempre recibir del otro y nos cuesta dar sin agotarnos, sin sentirnos abusados y heridos.

Del mismo modo, si no podemos dar a nuestro «hijo» a nuestra creación que es la relación de pareja, ese tercer ente deja de crecer, de nutrirse, de tener vida, de respirar sano…

Ahogamos la relación en vez de permitirla crecer.

Si quieres saber más sobre este tema ¡No te pierdas la sección de Amor Sano en Onda Cero, porque estuvimos hablando junto a Mónica Rodriguez sobre Amor Propio en pareja!

¿Qué podemos hacer para Recuperar nuestro Amor Propio en Pareja?

Cuando nos relacionamos en pareja, tenemos que tener en cuenta que no solo accederemos a todo lo positivo que nos puede ofrecer o los dichosos que nos podemos sentir, sino que también entraremos en contacto con las heridas que se crearon en nuestro interior en nuestras primeras relaciones de amor, con nuestros padres y hermanos.

Por lo que, si queremos relacionarnos en pareja, necesitamos aprender a vivir su luz y su oscuridad. Estar dispuestos a transitar las dificultades y aprovechar el reto que nos plantea la pareja para aprender a re-encontrarnos con nuestro amor propio.

¿Qué podemos hacer entonces para amarnos a nosotros mismos?

  • Comenzar a observarnos, a escucharnos y a mirarnos. Comenzar a ocupar nuestra energía en nosotros mismos. Si siempre estamos pendientes de otras cosas o personas ¿Quién se ocupa de nosotros mismos? ¡Obsérvate. Toma conciencia de cómo te sientes, cómo está tu cuerpo, qué sensaciones estás experimentando.
  • Comenzar a sostenernos en el dolor, en la pena, en la pérdida, en lo que no nos gusta. Normalmente, cuando entramos en contacto con la tristeza también tratamos de huir de ella y de sus sensaciones porque nos sentimos solos, tristes, vacíos… Nos juzgamos por sentirnos así, nos rechazamos y castigamos. No sabemos sostenernos a nosotros mismos cuando las cosas no van tan bien. ¿Pero qué pasa cuando en la pareja nos sentimos rechazados, no valorados, no tenidos en cuenta, no incluidos…? Que no encontramos el consuelo que necesitamos en «nuestra propia casa», en nosotros mismos. Lejos de ello, nos reprochamos, nos culpamos y maltratamos. No siempre vamos a encontrar al otro tal como le necesitamos, no siempre vamos a tener el respaldo, la buena palabra, el apoyo, la mirada etc. Que nos gustaría o que necesitábamos, pero la nuestra no nos puede faltar, porque es ahí dónde caemos en el vacío de la falta de nuestro propio amor. Es ahí, dónde nos volvemos a dejar solos.
  • Centrarnos en asumir nuestras responsabilidades. No creernos con derecho de exigir o culpar a la pareja porque nos debería dar y atender como si fuese nuestra Madre o Padre. Necesitamos comenzar a darnos cuenta de que lo que sentimos, sea lo que sea, es nuestra responsabilidad y necesitamos aprender a recuperar nuestra paz interior. La pareja no tiene la culpa de lo que nosotros sentimos.
  • Evitar reaccionar desde nuestra hipersensibilidad. Cuando nos sentimos heridos tendemos a reaccionar tratando de que nos dén desde fuera lo que necesitamos dentro. Y en esta huída desesperada nos perdemos a nosotros mismos tratando de que la pareja nos rescate, cuando los únicos que sí podemos atendernos y cuidarnos somos nosotros. La intensidad, el drama y las culpas, lejos de calmar nuestra herida, la hacen más grande, más profunda. ¡Recuerda reaccionar hacia adentro, sostenerte, respirarte en el dolor sin necesidad de que logres que tu pareja haga lo que deseas!

Esto es todo por ahora, espero que estas indicaciones te ayuden a regresar a tu propio hogar y a dejar de tratar de buscar el amor que necesitas fuera de ti mismo.

¿Quieres contarme qué es lo que estás viviendo? Puedes dejarme tu comentario, me encantará leerte.

Con amor y cariño,

Gabriela

Gabriela Fernández Jover

Gabriela Fernández, Coach Experta en Relaciones de Pareja.

Te ayudo a resolver de raíz los conflictos, bloqueos e impedimentos que vives en tus relaciones de pareja.

Descubre ahora lo que te hace sufrir en el amor y cómo superarlo de raíz

3 comentarios en “La Importancia del Amor Propio en Pareja”

  1. Hola Gabriela !

    Me sentí muy identificada con todo lo que dijiste suelo tener mucha desconfianza con mis parejas soy muy celosa , y siempre pienso lo peor , y eso no me permite ser como realmente soy tan divertida , simple me provoca estar siempre a la defensiva y se que es por que me falta amor propio soy tan exigente conmigo misma que siempre estoy buscando más en vez de difrutar y aprovechar todo lo que tengo , por que soy muy afortunada de tener una famili una hija y a una pareja que amo con todo mi corazón pero me cuesta mucho nuestra relación debido a mi siempre estoy exigiéndole y desconfiando de todo por miedo a que me pueda herir como que vivo a la defensiva y ya no quiero ser así por que no lo soy , pero me suele pasar que con las personas más cercana tengo esa actud que está malísimo lo sé si me
    Pudieras ayudar sería super

    1. Hola Daniela,

      Para poder ayudarte necesitaríamos abordarlo en sesiones personalizadas.
      La inseguridad y la desconfianza se pueden trabajar emocionalmente para que
      puedas vivirte en pareja desde un lugar de ti misma más sosegado. Un abrazo

      1. Hola Gabriela, te leo desde México, sabes, llevo mucho tiempo queriendo entender el por qué de mis fracasos amorosos, he tomado terapias y leo mucho, pero cuando encontre tu información note la enorme diferencia, tu contenido es espectacular, se nota tu dominio del tema acerca de los apegos, gracias porque por ti descubrí que soy una mujer de apego ansioso pero lo mejor de todo es que no me dejaste en el limbo solo para provocarme comprar tus cursos, eso te hace grande en tu servicio a los demás, lo que provocaste en mi fue que naciera la esperanza que buscaba hace mucho, y mi esperanza se llama «Curar mi niño interior» para moverme a un lugar donde me sienta segura y poder relacionarme con los demás desde al amor, de adentro hacia afuera.

        Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.